En un mensaje publicado este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Israel e Irán alcanzaron un acuerdo de “cese total y completo del fuego” que entrará en vigencia en unas seis horas y se extenderá por 12. Según dijo, una vez cumplido ese plazo “la guerra será considerada finalizada”.

“Felicito a ambos países por tener el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘la guerra de los 12 días’”, escribió Trump en sus redes sociales, destacando que el acuerdo se alcanzó luego de que ambas partes completaran sus “misiones finales en curso”.


El anuncio se conoció poco después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak, en represalia por los bombardeos que el fin de semana llevó a cabo Washington sobre tres instalaciones del programa nuclear iraní.


Según analistas, Teherán habría intentado evitar una mayor escalada al advertir previamente a Estados Unidos sobre el contraataque. Además, días atrás ya había señalado que podría atacar bases en Medio Oriente si era agredido.
Por su parte, el vicepresidente estadounidense JD Vance afirmó: “Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido. Creo que no quieren seguir peleando”.