El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó este viernes en Trelew el acto central por el Día de la Bandera, donde tomó juramento de lealtad a estudiantes de distintos niveles educativos que prometieron fidelidad tanto a la bandera argentina como a la de Chubut. La ceremonia, celebrada en el Gimnasio Municipal N°1, marcó además la primera vez que se implementa oficialmente el juramento a la enseña provincial, tras la sanción de la Ley VIII N° 149/25.

“Esta bandera simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos conquistar el conocimiento que nos libera, nuestro futuro y el de nuestros hijos”, expresó Torres, y remarcó la importancia de fortalecer valores como la tolerancia y el respeto: “La educación crea ciudadanía”.


Del acto participaron alumnos de la Escuela N°21 “Lewis Jones”, junto a docentes, funcionarios provinciales, legisladores y concejales. La Banda de la Policía del Chubut interpretó el Himno Nacional, y los estudiantes de 4° grado cantaron la zamba “Don Manuel” en homenaje a Manuel Belgrano.


Durante el acto, Torres resaltó el valor de las banderas como símbolos de identidad y compromiso con los ideales democráticos. “Hoy inflamos el pecho como chubutenses y repetimos al unísono: ¡Viva la Patria!”, expresó.
En su mensaje, el mandatario provincial también destacó que la educación no solo debe transmitir conocimientos, sino también valores. “Cada generación tiene la responsabilidad moral de superar a la anterior”, subrayó, y felicitó a los estudiantes y al cuerpo docente “por su compromiso con el futuro”.
Además, los alumnos de 4°, 5° y 6° grado realizaron por primera vez el juramento de lealtad a la bandera provincial. En ese marco, Torres explicó que la enseña del Chubut representa “el esfuerzo creativo y productivo de su gente, la riqueza natural de nuestra provincia y la esperanza de un futuro mejor”.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, también participó del evento y destacó que “esta promesa conecta nuestros valores, raíces e historia con la responsabilidad de construir un futuro mejor”. Finalmente, junto al Gobernador, entregó la bandera de la ciudad a la directora de la Escuela N°21, Verónica Bustamante.