El gobernador Ignacio “Nacho” Torres participó este viernes de una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la que se abordaron temas centrales como la reforma fiscal, la baja en la coparticipación federal y el freno a la obra pública.
Del encuentro también participaron el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, y los mandatarios Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa) y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.



“Expusimos la situación financiera de cada provincia en un contexto económico complejo. En el caso de Chubut, la caída de la coparticipación y de la obra pública ha tenido un fuerte impacto”, señaló Torres. Además, recordó que su gobierno logró el traspaso de obras inconclusas de Nación a Provincia, lo que permitió avanzar con un esquema de compensación de deuda.


El mandatario también criticó que “hay recursos e impuestos nacionales que no se traducen en mejoras concretas, como en el estado de las rutas”. Y subrayó que se propusieron mecanismos para recuperar fondos sin afectar al Tesoro Nacional.
“Fue una reunión con respeto y diálogo. Coincidimos en que la baja de la coparticipación perjudica seriamente a las provincias y que es necesario revertir este escenario con urgencia”, concluyó.