La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia firmó un acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para saldar su deuda histórica bajo un régimen especial que ofrece condiciones sostenibles y previsibles.

El plan contempla un año de gracia, comenzando en mayo de 2026, seguido de 72 cuotas mensuales iguales con una tasa de interés del 19,8 % sobre saldo. El monto total actualizado asciende a unos $24.880 millones, mientras que el valor nominal actual es de $12.600 millones.


Este acuerdo se da en el marco del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones del Mercado Eléctrico Mayorista, establecido por la Disposición 1/2025. Para acceder, la SCPL debió mantener al día sus pagos corrientes y presentar un plan de inversiones en infraestructura.


La firma contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del sector cooperativo. El presidente de la SCPL, Franco Domizzi, destacó que se trata de “un momento histórico” que consolida el ordenamiento económico iniciado hace seis años y reafirma el compromiso de los socios.
La deuda se originó en un contexto de tarifas congeladas y desajustes macroeconómicos. Actualmente, la SCPL cumple en tiempo y forma con el pago mensual de la energía, en un escenario de costos en aumento por la quita de subsidios nacionales.
Desde la cooperativa valoraron la oportunidad de cerrar una etapa crítica sin trasladar nuevas presiones a los usuarios, y proyectar con mayor estabilidad la prestación del servicio eléctrico en la ciudad.
En la misma línea, el gobierno de Chubut también cerró un acuerdo con CAMMESA por $6.477 millones, a pagar en 72 meses y con condiciones similares, en el marco del DNU 186/2025.