En el marco de un encuentro realizado en Buenos Aires, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres solicitó a Nación la transferencia de obras estratégicas sobre la Ruta Nacional 40, con el fin de incorporarlas al esquema de compensación de deuda firmado con el Ejecutivo Nacional. La propuesta contempla que los trabajos sean financiados por Chubut y luego descontados del Fondo Fiduciario.

El pedido fue planteado en una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Economía provincial, Miguel Arnaudo; y el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola.


Torres remarcó la necesidad urgente de avanzar con mejoras en una ruta “muy deteriorada, que representa un perjuicio para todos los chubutenses”, y planteó replicar el esquema utilizado en la finalización de la doble vía entre Trelew y Puerto Madryn. “Ya no se trata solo de turismo: es una cuestión de seguridad para miles de argentinos que transitan esta ruta emblemática”, sostuvo.


Las obras se enmarcan en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, creado por el Decreto Nacional N° 969. A través de este sistema, la Provincia se haría cargo de la licitación y ejecución de los trabajos, y posteriormente compensaría esas inversiones con la deuda que mantiene con el Estado Nacional.
Inicialmente, el acuerdo alcanzaría el tramo entre el empalme con la Ruta Nacional 26 y la Ruta Provincial 23. Además, se proyecta firmar convenios futuros para otros tramos prioritarios: el que une Estancia La Paulina con la Ruta Nacional 259 y el de la Ruta Nacional 25 entre Las Plumas y Paso de Indios.