El papa León XIV hizo este domingo un fuerte llamado a la paz global al exigir un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza, la liberación de todos los rehenes israelíes y ayuda humanitaria urgente para la población civil, a la que calificó como “agotada”.

“Me duele profundamente lo que ocurre en Gaza. Que cese el fuego, se socorra a los civiles y se liberen todos los rehenes”, expresó desde el balcón de la Basílica de San Pedro, tras el rezo del Regina Coeli.





El pontífice estadounidense, elegido el jueves pasado, también mencionó otros conflictos en curso. Sobre la guerra en Ucrania, afirmó: “Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano” y pidió esfuerzos para lograr una paz “auténtica, justa y duradera”. Además, reclamó la liberación de los prisioneros de guerra y el regreso de los niños desplazados.
En cuanto a India y Pakistán, celebró el reciente acuerdo de alto el fuego y expresó su esperanza de que las negociaciones permitan alcanzar un pacto “fiable” entre ambas naciones.
El mensaje del Papa se dio en un contexto simbólico: el aniversario número 80 del fin de la Segunda Guerra Mundial. “¡Nunca más la guerra!”, exclamó ante miles de fieles reunidos en la plaza, retomando una de las frases que pronunció el día de su elección: “el milagro de la paz”.