En un mensaje difundido en redes sociales, la Policía confirmó que «once personas han muerto después de que un hombre atropellara a una multitud anoche en el festival Lapu Lapu». «Nuestros pensamientos están con los afectados por este trágico incidente», añadió la fuerza.

Inicialmente, las autoridades señalaron que el hecho no era considerado un acto de terrorismo y que el presunto autor del atropello, un hombre de 30 años, fue detenido en el lugar de los hechos.


El atropello ocurrió alrededor de las 20:14 hora local del sábado (03:14 GMT del domingo) en una calle concurrida de Vancouver, durante los momentos finales del festival Lapu Lapu, una celebración de la comunidad filipino-canadiense. Un testigo declaró haber visto cómo el vehículo aceleró a gran velocidad hacia los transeúntes que participaban en el evento.



Steve Rai, jefe en funciones de la Policía de Vancouver, explicó en una rueda de prensa que el sospechoso fue retenido en el lugar por personas presentes en el festival hasta que llegaron los agentes. Rai también informó que el detenido era conocido por las autoridades, con «algunas interacciones previas» registradas en los últimos días.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su conmoción a través de un mensaje en redes sociales: «Estoy devastado por los horribles sucesos ocurridos en el festival Lapu Lapu de Vancouver». Carney ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la comunidad filipino-canadiense y a todos los habitantes de Vancouver, añadiendo que estaba siguiendo la situación «de cerca».
Ver esta publicación en Instagram