Lo que parecía un tranquilo paseo en kayak casi se convierte en tragedia para Adrián Simancas, un joven de 24 años que fue atrapado momentáneamente por una ballena jorobada en el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de Chile. El impactante episodio ocurrió el sábado alrededor de las 15 en la Bahía Águila, Punta Arenas, y quedó registrado en video.

Adrián y su padre, Dell Simancas, de 49 años, se encontraban realizando una travesía híbrida de trekking y packrafting cuando la enorme ballena emergió con la boca abierta y, en cuestión de segundos, arrastró al joven con su kayak bajo el agua.





El padre, que en ese momento filmaba la escena, capturó el dramático momento en el que su hijo desapareció de la superficie. Sin embargo, pocos segundos después, el cetáceo lo expulsó y Adrián logró salir a flote.
“¡Agarrá el bote! Tranquilo, agarralo, no te subas, andá para la orilla”, le decía su padre, intentando mantener la calma mientras su hijo trataba de reaccionar al inusual suceso. «Pensé que me había tragado», confesó Adrián luego del susto.
Tras el incidente, ambos remaron hasta la orilla, donde finalmente pudieron asimilar lo ocurrido. “Vi algo entre azul y blanco que pasó cerca de mi cara, me rodeó y, de repente, me hundí. No entendía qué estaba pasando”, relató el joven en declaraciones a TVN.
Por su parte, Dell contó su angustia al ver que su hijo desaparecía en el agua. “Cuando volteé, no veía nada. Y de repente, lo vi salir disparado. Ahí me tranquilicé un poco”.
A pesar de la aterradora experiencia, Adrián no sufrió heridas y logró salir ileso del incidente.
Las ballenas jorobadas, conocidas por su imponente tamaño, pueden medir hasta 15 metros en el caso de las hembras y 13 metros en los machos. Su dieta está basada en krill, crustáceos y peces pequeños, por lo que este inusual encuentro no fue un ataque, sino una situación accidental.